miércoles, 25 de marzo de 2009

QUE ES UN CONSEJO COMUNAL

El consejo comunal es la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

El consejo comunal también es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana. Así como una casa puede derrumbarse fácilmente si su base no es suficientemente fuerte, así también puede ocurrir con la nueva democracia que estamos construyendo: ella sólo será invencible si su base es fuerte y esa base son los consejos comunales.

Integración y Organización

A los fines de su funcionamiento, el Consejo Comunal está integrado por:
1. El órgano ejecutivo, integrado por los voceros y voceras de cada comité de trabajo.
2. La Unidad de Gestión Financiera como órgano económico- financiero.
3. La Unidad de Contraloría Social como órgano de control.

Constitución
Los voceros y voceras de los comités de trabajo, así como las y los integrantes de los órganos económico-financiero y de control, serán electos y electas en votaciones directas y secretas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Quienes se postulen no podrán ser electos en más de un órgano del Consejo Comunal, durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos. El carácter de su ejercicio es ad honorem.

Los pueblos y comunidades indígenas elegirán los órganos de los consejos comunales, de acuerdo con sus usos, costumbres y tradiciones, y por lo dispuesto en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.


Registro de Consejos Comunales

Los consejos comunales serán registrados ante la Comisión Local Presidencial del Poder Popular, para lo cual harán entrega de los estatutos y acta constitutiva aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
Copia del registro será consignada ante el Consejo Local de Planificación Pública correspondiente, a los efectos de lograr la articulación con el Sistema Nacional de Planificación Pública.

El registro de los Consejos Comunales, ante la Comisión Presidencial del Poder Popular respectiva, les reviste de personalidad jurídica para todos los efectos relacionados con esta Ley.


Asamblea Constituyente Comunitaria


Es la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en la cual se eligen, por primera vez, los voceros y voceras de los comités de trabajo y demás integrantes de los órganos económico-financiero y de control del Consejo Comunal.
La Asamblea Constituyente Comunitaria se considerará válidamente conformada con la asistencia de al menos el veinte por ciento (20%) de los miembros de la comunidad, mayores de quince (15) años.



Comisión Electoral

Es la instancia encargada de organizar y conducir el proceso de elección de los voceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal, estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, quienes serán electos y electas en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su Reglamento, y tendrá las siguientes tareas:

1. Elaborar el registro electoral, conforme a lo establecido en la presente Ley y su Reglamento.
2. Hacer del conocimiento de la comunidad todo lo relativo a la elección de los voceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal.
3. Elaborar el material electoral necesario.
4. Escrutar y totalizar los votos.
5. Proclamar y juramentar a los voceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal electos o electas.
6. Levantar un acta del proceso de elección y sus resultados.
Quienes integren la Comisión Electoral no podrán postularse a los órganos del Consejo Comunal. Una vez cumplidas estas tareas, la Comisión Electoral cesa en sus funciones.

Comisión Promotora

Es la instancia encargada de convocar, conducir y organizar la Asamblea Constituyente Comunitaria, estará integrada por un número variable de miembros quienes serán electos y electas en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su Reglamento.

Para el cumplimiento de estas funciones realizará lo siguiente:

1. Difundir entre los habitantes de la comunidad el alcance, objeto y fines de los Consejos Comunales.
2. Elaborar un croquis del área geográfica de la comunidad.
3. Recabar la información de la historia de la comunidad.
4. Organizar y coordinar la realización del censo demográfico y socioeconómico comunitario.
5. Convocar a la Asamblea Constituyente Comunitaria en un lapso no mayor de noventa (90) días, contados a partir de su constitución.
La Comisión Promotora cesa en sus funciones al momento de la conformación del Consejo Comunal.

Equipo Promotor Provisional

A los efectos de la primera elección de los voceros y voceras de los comités de trabajo e integrantes de los órganos contralor y económico-financiero, se debe organizar una Comisión Promotora provisional que tendrá como función organizar la elección de la comisión promotora y de la Comisión Electoral, de acuerdo al procedimiento siguiente:

1. Conformación de un equipo promotor provisional, el cual estará integrado por ciudadanos y ciudadanas de la comunidad que asuman esta iniciativa, con la participación de una o un representante designado por la Comisión Presidencial del Poder Popular respectivo, dejando constancia escrita en el acta que se levante para tal fin.

2. Organizar y coordinar la realización del censo demográfico de la comunidad.

3. Convocatoria de una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas por parte del equipo promotor provisional, en un lapso no mayor de treinta (30) días a partir de su conformación, que elegirá la comisión promotora y la comisión electoral con la participación mínima del diez por ciento (10%) de la población mayor de quince (15) años de la comunidad respectiva. Las Comisiones Promotora y Electoral, realizarán un trabajo articulado y coordinado a fin de garantizar la efectiva realización de la Asamblea Constituyente Comunitaria.


Requisitos para la Elección de Integrantes de Unidades de Contraloría Social y Gestión Financiera.

Para ser electo o electa como integrante de la Unidad de Contraloría Social o de la Unidad de Gestión Financiera, se requiere:

1. Ser habitante de la comunidad, con al menos, seis (6) meses de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades recién constituidas o circunstancias de fuerza mayor.

2. Mayor de edad.

3. Disposición y tiempo para el trabajo comunitario.

4. Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente.

5. No ocupar cargos de elección popular.


Requisitos para la Elección de Voceros y Voceras de los Cómites por áreas de trabajo

Para ser electo o electa se requiere:


1. Ser habitante de la comunidad, con al menos seis (6) meses de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades recién constituidas o circunstancias de fuerza mayor.

2. Mayor de quince (15) años.

3. Disposición y tiempo para el trabajo comunitario.

4. Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente, en el caso de ser mayor de edad.

5. No ocupar cargos de elección popular.




viernes, 20 de marzo de 2009

PREFIERO MORIR DE PIE QUE VIVIR ARRODILLADO

prefiero morir de pie, que vivir arrodillado” Estas palabras sabia la dijo un hombre de lucha, desde lo más adentro de su ser, como era el combatiente Ernesto Guevara para ver una América Latina Unidad. Yo hoy digo lo mismo bajo todas las amenazas y presiones que he sido victima en mi hogar y mi persona. Mi casa fue bombandíada a piedra y mi persona amenazada con un bate de aluminio, solo con el hecho de yo ver mi comunidad unidad y organizada. Pero estos sucesos solo me dan mas fuerza en seguir luchando por mi comunidad y no desmayar en esta lucha para despertad de mis vecinos seguir dando alerta a todos los ciudadanos nobles, y no tengo miedo porque soy un soldado al servicio de mi comunidad. Esta fuerza quiero transmitírselos a todos ustedes para que también tengan coraje cuando pase la Comisión Promotora Provisional haciendo el censo en casa, en casa, no le cierres las puertas, recíbalos con trato de hermandad. Necesitamos su apoyo total a estos vecinos porque en forma voluntaria, están realizando el censo, para así hacer las nuevas elecciones del Consejo Comunal Vencedores de Chirica después contarnos en unas elecciones libres y transparentes. No caigan en el error de las especulaciones, que solo no hacen daño a todos para mantenemos desunidos, solo con la unidad sin vanidad, ni egoísmo podremos vencer. “Unidad, unidad “como dijo Bolívar; no como dicen los enemigos del pueblo y los vende patria “divide y reinara”. Participa vecino sin tu apoyo no se pondrá organizar nuestro Consejo Comunal. No me importa lo que me pase algo malo a mi, o me silencie que no pueda seguir, pero hay queda como dijo Rodolfo Benavides; escritor Mexicano “cuando el hombre calla, las piedras tiemblan”. Solo quiero que ustedes no se dejen vencer ni manipular, asistan a sus reuniones cuando los convoque la Comisión Promotora Provisional. Si usted ciudadano o ciudadano no puede asistir, tienen que mandar un integrante de sus familias mayores de 15 años que represente su hogar y pueda tomar decisiones; porque son 266 casas, asintiendo uno por cada casa se toman decisiones legales, que es un deber ser, responsabilidad de participar todos en la comunidad y llevar el mensaje a todos los integrante de la familia.

lunes, 16 de marzo de 2009

HASTA CUANDO LA FALSA


Vecinos del sector las Barracas, pensando en voz alta y viendo la situación que esta sumergidas nuestra comunidad hace 2 años, que se intento formal un consejo comunal y que fuera la voz cantante de todos nosotros, ante los ente gubernamentales para los reclamos y soluciones de nuestros problemas, de paso comparadas con otras comunidades, esta comunidad es muy pequeña. El rollo del caso es que nuestra comunidad que esta conformada por 266 casas que con el último censo más de 700 personas habitan en la misma. Mi pregunta es la siguiente ¿Por qué habiendo tantos habitantes en nuestra comunidad se formo un consejo comunal con personas que no viven en nuestros linderos; como lo estipula la ley de los consejos comunales? es el caso de las ciudadanas Haidee Hernández y Lisbeht Martínez , ellas no pertenecen legítimamente al Consejo Comunal Vencedores de Chirica por un pronunciamiento de de los funcionarios Fundacomunal que se tenia que ir adecuacion por no habitar el sector las Barracas, ellas tienen su residencia fijada en el barrio el Tablazo. Ahora el Consejo Comunal esta disuelto, porque lo tienen que integrar más de 75 personas que habiten en la comunidad. Dos personas no pueden formal un Consejo Comunal, ni hablar en nombre de una comunidad que, saben que, estas no nos las representan legítimamente y que fueron rechazado por todos los vecinos en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, porque no fueron aprobado por mayoría de la comunidad, y ellas misma saben que la comunidad no las aprueba. Es un delito hasta penal en insurparcion; sacar provecho de una situación de otros.

Ciudadanos y Ciudadanas, ya es hora de formal un Consejo Comunal, que en verdad que nos represente, y no, que represente intereses personales. Nuestras calles están a oscuras y rotas, es hora de “ya” en organizarnos, no soportar esta situación, llamar a elecciones y participar todos nosotros. No debemos dejar que unos vivarachos y oportunitas que sigan hablando por nosotros; tomando decisiones que no son las correctas. Ya se vence el plazo de nuestro Consejo Comunal y tenemos que rescatar la imagen de nuestra comunidad ir de la mano con el proceso revolucionario que esta viviendo el país. Le hago un llamado a todos habitantes de esta comunidad que le duela este Barrio, que salgamos reclamar nuestro derechos. Tenemos que dar un STOP a esta situación para integrar un nuevo Consejo Comunal digno, revocar a los que una vez pertenecieron a este consejo, con voto castigo. Para que todo eso plasme, tenemos que mantenernos unidos para establecer la Asamblea Constituyente Comunitaria. No queremos vicios tenemos que hacer un saneamientos para que allá armonía; porque impera el egoísmo, yoismo y la usurearía. Vamos nombrar nuevo voceros que no asuman rol de caudillo, sino; como la voz cantante de nuestra comunidad. Todas las familias del sector Las Barracas tenemos que repudiar todos estos ellos. Vamos a recatar nuestro Consejo Comunal que no este en mano de un grupito, que no se pierdan el trabajo comunitario Este mismo grupito esta en estos momentos, montando un laboratorio y a puerta cerrada para secuestrar, otra vez en el consejo comunal a espalda de toda la comunidad y no dale participación los ciudadanos. No podemos seguir siendo engaños ni atropellados, ni con falsa promesas…

viernes, 13 de marzo de 2009

RUMBO A LA GOBERNACION DEL ESTADO BOLIVAR



José Ramos lopez inaugura las calles asfaltadas de la urbanizacion de Nueva Chirica a los 100 días de su gestión como Alcalde Socialista de Municipio Caroni, y estuvo acompañado con la vicepresidenta del PSUV por Delta Amaguro y Bolivar, Yelitza Santaella. El pueblo, con jubilo salio al encuentro de su alcalde socialista "el hijo de Chirica", agredecidos,porque ya hacia mas de 25 años que no se reparaban esas calles y estaban en una forma muy precaria.
ahora le falta el sector las Barracas, un barrio muy popular con mas de 37 años de fundacion ,y han sobrevivido a la mezquindad de los alcalde saliente.